PASEN es una aplicación creada por la Consejería de Educación de seguimiento educativo para las familias y el alumnado de los centros educativos andaluces.
La aplicación también puede utilizarse en dispositivos móviles (smartphones o tablets) que se llama iPasen (que se puede descargar para Android o iOS desde el Play Store o la Apple Store, respectivamente)
Para acceder a ellas es necesario tener un usuario y contraseña que, hasta hoy 9 de noviembre de 2017, sólo se podía obtener personándose en el IES para registrarse y obtener las claves de acceso. Desde hoy jueves 9 de noviembre, esto cambia y no será necesario personarse en el centro educativo para registrarse y obtener las credenciales de acceso.
1ª novedad: «Autologin» para familias y alumnado
Está disponible un nuevo procedimiento de «autologin» para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de «autologin» para obtener las credenciales de acceso a PASEN.
Para realizar el «autologin» a través de la aplicación web o de la app, las familias deberán pinchar en el enlace ‘No tengo acceso’ de la pantalla de login. Se requerirán tres datos: El NIF, una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado. Si alguno de estos datos no estuviera grabado o fuera incorrecto habría que contactar con el centro ya que el proceso de «autologin» no podría realizarse por motivos de seguridad.
2ª novedad: Supresión de los SMS como vía de comunicación
Desde hoy 9 de noviembre se procederá a suprimir el envío de SMS como vía de comunicación para los colectivos de Tutores legales o Alumnado emancipado, Profesorado y Consejo Escolar y PAS.
Esta supresión afecta a los avisos PASEN, tanto directos como automáticos (faltas de asistencia y visitas programadas). No afecta a los envíos de recordatorios de contraseñas ni al procedimiento de «autologin».
Como alternativa se tiene el email y las Notificaciones a las app iPasen e iSéneca. Los centros deberán comunicar a los colectivos implicados, y especialmente a las familias, esta nueva situación y la conveniencia del uso de las app iPasen e iSéneca, a través de las que podrán recibir todos los avisos que antes se venían enviando mediante SMS. Las Notificaciones a las app son ilimitadas y gratuitas.
Aquellos usuarios que ya hicieran uso de las app iPasen e iSéneca seguirán recibiendo los avisos como Notificaciones a dichas aplicaciones.
Para una información mas detallada: