Tanguillos de Cádiz

1136574-alameda_de_apodaca-cadiz.jpg

Ea…con arte….”Pa” recordar la Polirritmia (ritmos simultáneos de 2 y 3) y esos Tanguillos de Cádiz. El Tanguillo de Cádiz procede de tango, baile y cante. En Andalucía se denomina así a la peonza que se hace bailar. Es el cante propio de la ciudad y provincia a las que representa.

Se llamaba tanguillo a una especie de peonza que se hacía bailar con un látigo. Puede que este juego fuese el origen del cante, ya que tienen mucho en común, pues el tanguillo es juguetón e intrascendente. Lo mismo en baile que en cante, es animado y alegre, inspirado en ambientes festeros, y expresa en sus letras chuflas, pasatiempos y toda clase de diversiones. Su patria chica es Cádiz, y se extendió por toda la baja Andalucía en el siglo XIX. Más tarde, a lo largo del siglo XX acaba siendo uno de los cantes más populares y divulgados por toda nuestra península. No se reconocen maestros de este cante porque ha sido tan popular que todo el mundo lo cantó.

Como sé que os ha gustado bailarlo, os dejo una versión de un maestro para mi gusto del Tanguillo, todo un artista, Chano Lobato. Tiri ti tran… Fijaros en el arte de la bailaora…más o menos como mucho de vosotros…jejejeje

Ánimo

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.